Descubre la Axarquía
Descubre la Axarquía

RUTA DE LA PASA EN LA AXARQUÍA. PATRIMONIO MUNDIAL.

El 19 de Abril de 2018 la FAO concedió el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial al sistema de producción de la uva pasa en la Axarquía.

Esta concesión es un claro apoyo de la FAO al trabajo que durante siglos han venido realizando los pueblos de la Axarquía dedicados a la producción de la uva pasa, y tiene un significado muy especial, ya que supone un incuestionable espaldarazo al esfuerzo colectivo realizado por todos los agentes implicados en la búsqueda de soluciones para los problemas que viene arrastrando desde hace tiempo el sector de la viña en la comarca.

Este reconocimiento es la más alta distinción que se puede otorgar en el mundo rural a una actividad agraria, y viene a considerar y apreciar los valores medioambientales, paisajísticos y culturales a los que dicha actividad da lugar.

El reconocimiento SIPAM implica un compromiso colectivo de sostenimiento del modelo tradicional establecido, lo cual no tiene por qué implicar una postura inmovilista ante la innovación y la mejora.

El mantenimiento del reconocimiento exige la creación de un Órgano Gestor (Asociación SIPAM) que administre la preservación del sistema y encauce las acciones que permitan su proyección y pervivencia.

La candidatura presentada ante la FAO fue acompañada de un Plan Dinámico de Conservación del Sistema, formado por una serie de líneas estratégicas, medidas y acciones a realizar en el territorio SIPAM que habrán de ser desarrolladas para alcanzar los objetivos establecidos por los colectivos compromisarios. Su progresiva ejecución es condición indispensable para el mantenimiento del reconocimiento, y será controlada por la FAO. Algunas de estas líneas estratégicas seran: Mejora del sistema productivo; Mejora de la comercialización; Conservación y transmisión del patrimonio; Potenciación de la actividad turística y la Investigación y su difusión.

En Rutaxar os mostrarémos los encantos de esta Ruta de la Pasa incluyendo los territorios SIPAM de Moclinejo, El Borge y Almáchar.